abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento espera licitar en tres meses la obra del patio de Peñaflor

La junta de gobierno local ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto para la recuperación y puesta en valor del patio central del Palacio de Peñaflor. El Gobierno local (PSOE) confía en poder sacar a concurso la obra a finales del próximo mes de septiembre.

El pasado 20 de junio, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó el proyecto del Ayuntamiento de la ciudad para este patio, que está previsto restaurar con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Ahora se ha procedido a la aprobación definitiva del proyecto de actuación, que se remitirá al Ministerio de Fomento antes del 5 de julio. “Teníamos la aprobación provisional”, señala la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, “ahora esperamos que nos notifiquen la resolución definitiva y en unos tres meses podríamos licita la obra”.

El proyecto aprobado responde a la intención de continuar con la restauración y rehabilitación del palacio para uso cultural-turístico y con la intención en esta segunda fase de acometer las obras para la definitiva puesta en uso del  inmueble. Está previsto que la obra suponga la consolidación estructural del patio, la recuperación de los forjados de las galerías y de una zona de acceso fundamental para la continuación de los trabajos sobre los revestimientos, los artesonados de las galerías y la reposición de pavimentos.

También está previsto el tratamiento de elementos singulares como columnas de piedra, mármoles y elementos de la fuente central para asegurar su estabilidad y la depuración de las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado en los valores del inmueble.