noviembre 18, 2019
El tiempo
Política

Luz verde al proyecto de la línea eléctrica al HAR y a La Fuensanta

La corporación municipal ha aprobado el proyecto para la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión entre la subestación eléctrica de Villanueva del Rey y Écija, con una inversión prevista de más de 1,6 millones. También ha aprobado la tasación conjunta para las expropiaciones para ejecutar el proyecto.

Se trata del tendido eléctrico para garantizar el suministro eléctrico a la zona del centro hospitalario de alta resolución (HAR) de Écija, La Fuensanta y los terrenos del inacabado núcleo residencial Once Torres; la zona del HAR, en concreto, recibe electricidad de forma provisional gracias a un convenio con Endesa, mientas se concreta y construye la nueva línea eléctrica.

En 2016, el Ayuntamiento ecijano acordó con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la realización de una línea de media tensión entre la subestación de la pedanía de Villanueva del Rey y Écija; también firmó un convenio con Endesa para la ejecución de la infraestructura eléctrica necesaria para el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La línea de alta tensión que ahora se plantea tendrá un tramo aéreo y otro subterráneo. Su coste está fijado en algo más de 1,6 millones de euros, incluidos impuestos. Está previsto que discurra por un entorno industrial y agrario y por terrenos tanto públicos como privados.

Por ello es necesaria la expropiación de terrenos, más de 50 parcelas, según el Gobierno local (PSOE), que espera poder proceder en septiembre a la aprobación definitiva del proyecto, declarado de utilidad pública para poder proceder a la expropiación y posterior ocupación de los terrenos.

El precio de esa expropiación está tasado en poco más de 107.000 euros. Para el proyecto hay consignados en los presupuestos municipales más de 795.000 euros y una partida de 80.000 euros para la expropiación de terrenos, a la que se han añadido más de 39.600 euros más de remanentes presupuestarios, hasta superar los 119.000 euros.