abril 25, 2024
El tiempo
Cañada Rosal Comarca

Cañada Rosal recibirá cerca de 150.000 euros para mejora de caminos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales dotada con 40 millones de euros. En la comarca de Écija, Cañada Rosal recibirá una subvención de 149.867,50 euros.

Los ayuntamientos cuentan ahora de plazo hasta el próximo jueves 28 de junio para la presentación de alegaciones en el marco de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.

La cantidad que recibe el Ayuntamiento de Cañada Rosal es el máximo subvencionable por la administración autonómica sobre un presupuesto total estimado de 249.779,16 euros, según el listado provisional de beneficiarios publicado por la Consejería de Agricultura.

El consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto que “damos un paso más dentro de nuestro compromiso firme con los municipios y el sector agrario”, que dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros (seis dirigidos a comunidades de regantes). Un esfuerzo, ha apostillado, “importante, más si cabe, al producirse en medio de un contexto condicionado por ese reparto injusto al que sometió a nuestra región el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, con un recorte, no lo olvidemos, de 286 millones de euros en los fondos de desarrollo rural y otros 600 millones más en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”.

La medida busca beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas…), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según ha explicado Sánchez Haro, evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.