abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Ver cómo se pinta un cuadro

Alrededor de 40 artistas de toda Andalucía está previsto que participen en el Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Écija que se celebra este domingo 17 de junio y en el que los vecinos y vecinas de Écija tendrán la oportunidad de ver cómo se pinta un cuadro y los participantes en el concurso de conocer la ciudad.

El certamen consiste en premiar al mejor cuadro que plasme un rincón o un detalle de Écija. Es una iniciativa de la asociación Óleo Sobre Lienzo, que preside el pintor ecijano Jerónimo Díaz, para quien puede ser una forma de promocionar la ciudad “desde un punto de vista patrimonial y turístico”.

“Es un concurso de pintura rápida, una jornada exprés”, resume Díaz. “Buscamos sitios donde colocarnos para pintar in situ el motivo que queramos de la forma que queramos”, explica, “se acepta todo tipo de técnicas, de estilos…”.

La pintura al aire libre tiene el aliciente de que el artista busca el lugar que quiere plasmar en el lienzo y lo hace fuera del confort del estudio. “Se pinta con los inconvenientes de viento, sol, calor… todo hace que la pintura sea más fresca, no se entra en el detalle del estudio, y tenemos además un horario de entrega”, apunta, lo que hace que la pincelada tenga que ser rápida.

Para Jerónimo Díaz, “Écija es muy bonita de pintar, cualquier rinconcito es muy pictórico” y el concurso de pintura al aire libre “una ocasión para disfrutar de la pintura y los pintores, ver una obra pictórica crearse desde cero, cómo manchar, buscar la perspectiva, jugar con el colar hasta que aparece la obra del artista”.

El tamaño mínimo de los soportes será de 40 cm por alguno de sus lados. La hora de entrega de las obras será desde las 15.30 hasta las 16.00 horas en el mismo punto de control de sellado, el Palacio de Benamejí. A partir de las 18.30 horas se dará lectura del fallo del jurado, cuya decisión será inapelable.

Se establecen cinco premios: un primer premio de 750 euros al ganador más cuatro más de 300 euros cada uno de patrocinadores privados, que adquieren el cuadro premiado por cada uno de ellos. Las obras no premiadas podrán ser vendidas al final del concurso.

En junio de 2014 Écija ya contó con un concurso de pintura al aire libre (en la foto una participante en el mismo) organizado por el Casino de Artesanos sobre una idea del mismo Jerónimo Díaz, en el que participaron un total de 25 personas.