abril 19, 2024
El tiempo
Política

La comarca de Écija se queda sin fondos europeos por tercera vez

La comarca de Écija se ha quedado fuera por tercera vez de las inversiones de fondos europeos para desarrollo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), declarando como ‘no seleccionada’ la propuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Écija.

El proyecto de la Mancomunidad, ‘Creciendo Unidos’, ha sido rechazado por no tener suficiente puntuación, según la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuesto, tal y como publica hoy el  Boletín Oficial del Estado (BOE).

La iniciativa de la comarca astigitana queda recogida entre los proyectos “en reserva”. De este programa financiado con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, la entidad comarcal esperaba recibir alrededor de 10 millones para inversiones a cinco años en el desarrollo urbano de los municipios que la forman.

Es la tercera vez que un proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Écija queda fuera de estas ayudas europeas. La entidad impugnó por la vía contencioso administrativa la resolución definitiva de la segunda convocatoria de la EDUSI ante la Audiencia Nacional.

Al nuevo rechazo ha reaccionado el alcalde de Écija y presidente de la Mancomunidad, David García Ostos, con duras acusaciones al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Estado de Presupuesto, que “no nos perdona que ante su incapacidad de hacer la segunda convocatoria en condiciones” se haya impugnado la misma.

“Parece que el ministerio del señor Montoro la tienen un poco con Écija para que no avance”, afirma García Ostos, que duda de la transparencia del proceso de asignación de los fondos EDUSI y ve en el mismo “un defecto de forma clamoroso”. “En el ministerio parece que hay una mano negra que quiere que la comarca no prospere”, acusa el primer edil.