abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Un nuevo campo de voluntarios sobre arqueología en Plaza de Armas

Un total de 25 personas, menores de edad, podrán participar en el campamento de voluntarios de ‘Arqueología experimental y didáctica en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas del Alcázar de Écija’, que está previsto celebrar entre el 15 y 29 de julio y cuyo plazo de preinscripción ya está abierto y se cierra el 19 de abril.

Es la segunda iniciativa de este tipo que se pone en marcha tras la experiencia del año pasado, propuesta por la asociación ecijana ArqInnova, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija y financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía y empresas locales.

El campo de voluntarios de este año, con un presupuesto que ronda los 12.000 euros, está orientado a la arqueología experimental y didáctica y dirigido a menores de edad, chicos y chicas de toda España con edades comprendidas entre 14 y 17 años.

En concreto, las personas que participen en este campo de voluntarios recrearán una excavación arqueológica en el Picadero y construirán un horno de cocción de cerámica “en un sector del yacimiento donde no se tiene pensado excavar en un futuro”, explica Cristina Cívico, responsable de ArqInnova.

Allí se va a situar “un arqueódromo, una recreación de una excavación”, junto con el horno de cerámica, “todo en relación al contexto de Plaza de Armas del Alcázar, el mundo romano que es lo que llevamos excavando hace unos años”, apunta Cívico, que añade que la intención es que esa parte del yacimiento quede orientado a la didáctica para alumnos de institutos y universidades.

Además de estas actividades, los voluntarios y voluntarias participarán en actividades complementarias que van desde rutas arqueológicas a excursiones y jornadas de divulgación de los trabajos. También en una jornada de piragüismo, una gymkhana cultural, cine, juegos de mesa y jornadas deportivas.