abril 16, 2024
El tiempo
Cultura

Patrimonio aprueba la intervención en el mosaico de `Los amores de Zeus´

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación del pavimento del mosaico ‘Los amores de Zeus’ hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija, el Picadero.

El mosaico ´Los amores de Zeus’ es un singular pavimento musivo de 40 metros cuadrados, realizado con teselas de piedra y parcialmente de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la piedra o la terracota, así que por el contexto y los materiales usados puede fecharse su realización en el siglo III d. C., recuerda Patrimonio en un comunicado de prensa.

El monumental mosaico pertenecía a un triclinium o comedor de una importante vivienda que, unido a sus dimensiones, lo sitúan como uno de los mejores mosaicos hallados en la Écija romana, “ciudad donde la cantidad y calidad de los mosaicos conocidos hacen suponer la existencia de un importante taller musivario”.

En el mosaico `Los amores de Zeus’, que se conserva en un 90%, están representadas hasta 30 figuras, entre personajes mitológicos, animales, y personificación de las estaciones distribuidas en distintas escenas separadas por orlas, cenefas y motivos geométricos, además de que por sus grandes dimensiones y buena factura, una vez restaurado, el mosaico puede ser musealizado, por lo que se planea su instalación en el ámbito de procedencia, una domus localizada en la zona de la Plaza de Amas del Alcázar de Écija.

Con el proyecto de conservación, que ha realizado el  Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, se pretende preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, concluye la nota de la Comisión Provincial de Patrimonio.