abril 19, 2021
El tiempo
Cultura

‘Pasos y Misterios’ hermana la Semana Santa de Andalucía y Sicilia

Hasta el próximo 29 de abril se puede visitar en el museo municipal de Écija, en el Palacio de Benamejí, la exposición ‘Pasos y Misterios’, que permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la fiesta en el interior de Andalucía y en la región italiana de Sicilia.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta Caminos de Pasión y la Fundación Federico II de Sicilia, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios que componen Caminos de Pasión y otros de la región italiana.

La exposición recala ahora en Écija después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo y las sedes de la Diputación de Sevilla y Jaén, además de Córdoba. Consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Según los promotores de ‘Pasos y Misterios’, en esta muestra está presente el barroquismo ecijano, plasmado en  imágenes  como el Cristo de la Salud, de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa o el  Cristo  de  la  Expiración,  talla  del  siglo  XVII  de  Pedro  Roldán.