abril 20, 2021
El tiempo
Política

FuE y los andalucistas apoyan los terceros presupuestos del PSOE

El Gobierno local (PSOE) podrá sacar adelante sus terceros presupuestos municipales de este mandato, que van este jueves a pleno. Los socialistas van a tener el apoyo de los concejales de Fuerza Ecijana (FuE) y del Grupo municipal andalucista, que han avanzado que darán el ‘sí’ a las cuentas para 2018.

El PSOE lleva los presupuestos a debate más tarde de lo habitual, a un pleno extraordinario previsto para las ocho de la mañana. “Hemos tenido que cuadrar muchísimas cuentas”, se excusa el portavoz del gobierno municipal, José Antonio Rodríguez, que califica las cuentas para este año de “todo lo austeras posible”.

El presupuesto consolidado – sumando el Ayuntamiento y las empresas y organismos municipales – para lo que queda de año supera los 37 millones de ingresos y los 36,9 de gastos. Ambos capítulos, ingresos y gastos, aumentan por tanto en prácticamente medio millón de euros con respecto a los 36,49 millones de 2017.

Según el Gobierno local, ha habido recortes en todas partidas menos en el gasto social, algo necesario para poder cuadrar unas cuentas con un gasto extra de más de 1,6 millones – por las obras en la Casa Consistorial y la línea eléctrica para La Fuensanta – y al menos 1,2 millones menos de ingresos previstos, que es lo que el PSOE calculaba ingresar por el impuesto de plusvalías.

Fuerza Ecijana y los andalucistas han justificado su apoyo al presupuesto en la aceptación de varias de sus propuestas y enmiendas a las cuentas, como el mantenimiento del plan de empleabilidad y dinero para el fomento de los toros y el flamenco, además de varias obras públicas (Fuerza Ecijana) y el recorte en partidas de publicidad, el compromiso de actuar en la plaza de San Gil y el adecentamiento y ornato de las entradas a Écija, junto con la iluminación led de las torres de la ciudad, que han añadido los andalucistas al presupuesto.