abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Un centenar de originales en el concurso de relatos El Mundo Esférico

Hoy está previsto que se anuncien las personas ganadoras de la decimoquinta edición del certamen de relatos El Mundo Esférico, convocado desde el IES Nicolás Copérnico de Écija, y a la que este año se han presentado un total de 98 originales de todas partes del mundo, sobre todo Europa y América Latina.

El Mundo Esférico cuenta con un premio para el alumnado, abierto a todos los centros de secundaria de Écija – Nicolás Copérnico, Vélez de Guevara, EE.PP. SA.FA. y San Fulgencio –, así como al IES Pablo de Olavide (La Luisiana) e IES Cañada Rosal. Por otra parte, desde su cuarta edición, ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional.

“En las últimas ediciones hemos recibido relatos de lugares como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Israel…”, relata Juan Jesús Aguilar, uno de los impulsores del certamen, “no obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española.

Además de hacer público el fallo de esta XV edición y entregar los correspondientes premios, también está previsto hoy presentar el libro donde se recogen los relatos ganadores en la edición anterior, y mantener el acostumbrado coloquio en torno a la labor creativa del escritor y al mundo de los certámenes literarios con los dos galardonados internacionales, “que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus premios”.

“En esta ocasión, uno de ellos vendrá de Tarragona y el otro de La Rioja, si bien el orden de sus premios no se revelará hasta el mismo día de la entrega”, mantiene la intriga Aguilar.

Los relatos de estos escritores han sido escogidos de entre las 98 obras presentadas a concurso. Posteriormente se llevó a cabo una primera preselección de 11, que finalmente quedó reducida a 4. De entre estos finalistas se escogieron los dos premiados. El primer premio recibirá una dotación económica de 600 euros y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400 euros y diploma.

En la modalidad de alumno se han presentado 53 obras, casi exclusivamente de alumnado del IES Nicolás Copérnico. La identidad de los seis estudiantes, así como de los dos autores seleccionados en la modalidad internacional, se revelará en el acto de entrega de premios en el IES Nicolás Copérnico.