abril 18, 2021
El tiempo
Política

El pleno adjudica hoy a Ecilimp la recogida de basuras por cuatro años más

La corporación municipal de Écija tiene previsto adjudicar hoy el contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, punto limpio y limpieza  viaria a la empresa Ecilimp, actual concesionaria de ambos servicios, prorrogados durante prácticamente dos años y medio, tras expirar el concierto anterior en el año 2015.

El pasado mes de febrero, el Gobierno local (PSOE) sometió a aprobación por vía de urgencia declarar como oferta más ventajosa para adjudicarse el nuevo contrato la presentada por Ecilimp, que seguirá gestionando ambos servicios al menos los próximos cuatro años.

Ecilimp se adjudica el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por 1,9 millones de euros (excluidos impuestos), unos 300.000 euros menos del precio de salida, que sumaba un total de 2,2 millones al año. Como marca la normativa europea, el contrato salía a concurso en dos lotes: por la recogida de basuras, el primero, con un coste estimado de algo más de 800.000 euros; y por 1,4 millones el segundo, para la limpieza viaria de Écija.

La empresa adjudicataria ha obtenido la máxima puntuación en ambos lotes (35 puntos en cada uno) y su oferta económica ha mejorado en cerca de 27.500 euros el presupuesto de salida de la gestión de la recogida de basuras y en algo menos de 57.500 euros el de limpieza viaria. Para la recogida de basuras, Ecilimp ha ofertado poco más de 706.000 euros y se ha comprometido a realizar la limpieza viaria por algo más de 1,2 millones de euros.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria ha necesitado de tres pliegos distintos y tres concursos públicos para poder ser adjudicado, toda vez que los tribunales tumbaron por irregularidades en el proceso hasta en dos ocasiones los dos primeros intentos para contratar este servicio en los dos últimos años. Ese doble rechazo en los tribunales provocó la prórroga del contrato anterior, que expiró en 2015.