abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento inicia la entrega de la depuradora al Plan Écija

El pleno de la corporación ha aprobado el inicio del expediente para desligar la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y las estaciones de bombeo del contrato con la empresa Aqua Campiña, responsable del abastecimiento y depuración de aguas.

El consistorio ha aprobado modificar el contrato de  gestión de  los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio, en el sentido de dejar sin efecto la gestión de la depuradora y de las estaciones de bombeo, además de la depuradora de la pedanía de Cerro Perea que desde finales de 2012 está en manos de Aqua Campiña.

El cambio es obligado por la sentencia judicial del 29 de abril de 2014, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y en virtud de resolución de la  Delegación  Territorial  de  la  Consejería de Medio  Ambiente del pasado mes de diciembre.

El alto tribunal andaluz falló que el Consorcio de Aguas Plan Écija debe ser titular de la depuradora de la ciudad, cuya gestión concedió el Ayuntamiento astigitano en 2012 a la empresa Aqua Campiña. El TSJA resolvía así el recurso presentado por el Plan Écija contra la titularidad de la EDAR, construida con fondos públicos y cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que, durante el Gobierno local de PP y PA (en julio de 2012) concedió su gestión a Aqua Campiña.

El Plan Écija denunció este hecho y el TSJA falló a su favor, aunque PP y PA recurrieron la sentencia. El pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instó al Ayuntamiento a entregar las instalaciones al Consorcio Plan Écija dejando sin efecto la entrega al consistorio, para lo que daba un mes al consistorio. No obstante, el Ayuntamiento recurrió la medida en enero, un recurso que fue desestimado y que obliga al pleno a modificar el contrato con Aqua Campiña.

Por su parte, el consejo de administración de Aqua Campiña interpuso el pasado mes de febrero un incidente de imposibilidad de ejecución de la sentencia ante el TSJA, que ha sido admitida a trámite y que, según la empresa, deja en suspenso la entrega de la depuradora al consistorio.