abril 26, 2024
El tiempo
Política

Diputación reclama la devolución de 189.000 euros de un plan de empleo

La Diputación de Sevilla reclama al Ayuntamiento de Écija la devolución de los 189.400 euros que le fueron concedidos en diciembre de 2013 dentro del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal, conocido como ‘Plan+34’. Ese dinero no fue debidamente justificado, según el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación.

Según la entidad provincial, el Ayuntamiento habría incumplido los deberes asumidos al concederse la subvención, adjudicada en diciembre de 2013 para la ejecución del citado plan extraordinario de empleo, que suponía para Écija una inversión de 227.280 euros para contratar a personas en paro, de los que la Diputación pagaba la mayor parte – los 189.400 euros que ahora reclama – y el Ayuntamiento aportaba los restantes 37.880.

El pasado mes de enero, la Diputación requirió al Ayuntamiento que subsanara la documentación presentada para justificar la citada subvención, entre otras cuestiones acerca de las cuotas de Seguridad Social de los contratos realizados con cargo al ‘Plan+34’ de 2013/2014, el listado de retribuciones y costes por persona contratada y el período de ejecución de los contratos.

Tras una primera subsanación de documentación, la corporación provincial volvió a requerir en febrero de este año al Ayuntamiento que corrigiera “deficiencias observadas en la documentación justificativa”, para poder verificar el cumplimiento de las bases del programa de empleo extraordinario.

Señala el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación que, “salvo error u omisión”, se habrían incluido en el ‘+34’ gastos de contrataciones cuyo período de ejecución se encontraba fuera del plazo de ejecución del mismo, que fue del 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014. También que se habrían pagado fuera del plazo de justificación gatos por más de 16.000 euros, que la entidad provincial entiende como no subvencionables de acuerdo a las bases del programa extraordinario de empleo.

Por tanto, la Diputación entiende que la cantidad justificada de acuerdo a conformidad es de 15.212 euros y que “se ha producido un incumplimiento de los deberes asumidos al concederse la subvención”, por lo que inicia el expediente de reintegro de los 189.400 euros concedidos al Ayuntamiento de Écija, al que da un plazo de 15 días hábiles para que presente alegaciones.