abril 16, 2024
El tiempo
Cultura

Fotografías para ilustrar sentimientos de enfermos de Alzheimer

El fotógrafo sevillano Juan José Burgos rinde un homenaje a los enfermos de Alzhéimer con la exposición ‘Frases que habitan en el olvido’, que se puede visitar en el Museo Histórico Municipal de Écija hasta el próximo 29 de abril, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Valle del Genil.

La muestra está compuesta por 43 fotos de una colección de 144 que el autor realizó para el libro ‘Luz de la memoria’, de Carmen Vides y Pepa Medero, trabajadoras de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Huelva (AFA), y que recopila frases de enfermos de Alzheimer que participaron en los talleres de estimulación cognitiva de la asociación onubense.

Las fotografías ilustran una selección de frases del libro, “poesía en estado puro”, para Burgos, que se planteó ilustrar cada una de las frases, que llegó a memorizar. “Son expresiones despejadas de todo adorno”, señala, que le llevaron seis meses de lecturas y reflexiones poder ilustrar con sus fotos.

“No conocía ni había visto hasta el momento de leer el libro a ningún enfermo de Alzheimer”, reconoce el fotógrafo. ‘Me gustan los zapatos con tus pies dentro’, ‘Tengo dolores y amapolas’, ‘¡Hija, no me dejes sola, que me olvidan!’, son algunas de las frases de las personas participantes en los talleres de AFA Huelva que Burgos ha ilustrado.

“Me he metido dentro de su mente”, reflexiona el fotógrafo, que define cada frase y cada imagen con los lados de un triángulo que debe completar “el observador que visite la exposición, con lo que cada foto y cada frase le sugieran”.