abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Una exposición repasa casi un millar de medallas cofrades

En el Museo Municipal de Écija se puede visitar hasta el 1 de abril una exposición de medallas y escapularios cofrades de toda España. La muestra, en la planta alta del Palacio de Benamejí, reúne más de 900 piezas pertenecientes a hermandades y cofradías de prácticamente todo el país.

Se trata de la colección particular de Miguel Ángel Mateo Marcellán, un zaragozano que ha reunido las insignias más características de cada hermandad, tanto de penitencia como de gloria, de España.

La muestra está organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija, en colaboración con la administración local y la Diputación de Sevilla, además de Caminos de Pasión.

Miguel Ángel Mateo Marcellán se define como un gran enamorado de la Semana Santa. Su gran afición por coleccionar medallas de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de España empieza en 1985, comenzando por las medallas de las cofradías que componen la Semana Santa zaragozana.

La colección actual ha estado expuesta en Zaragoza, Monzón (Huesca), Ceuta, Valladolid en dos ocasiones, Talavera de la Reina (Toledo), Tarazona (Zaragoza), Lleida, Alcaudete (Jaén) también dos veces, Carcaixent (Valencia), Jumilla (Murcia), Huesca, Castejón de Valdejasa (Zaragoza), Medina del Campo (Valladolid), Alzira (Valencia), Caspe (Zaragoza), Núles (Castellón), Villanueva de Gallego (Zaragoza), Palma de Mallorca, Daimiel (Ciudad Real), Barbastro (Huesca) igualmente en dos ocasiones, Sagunto (Valencia), Robres (Huesca) entre otras.

Las medallas son enmarcadas cada 20 ó 23 unidades recibidas. Los cuadros individuales pertenecen a las localidades que facilitan en bloque todas las medallas de su propia localidad, como agradecimiento.

Esta colección es totalmente privada y todas las medallas que la componen son propiedad de Miguel Ángel Mateo Marcellán. No se recibe ayuda de ningún tipo y la colección se presta gratuitamente a petición de instituciones, hermandades o cofradías que la solicitan. Todas las exposiciones son sin ánimo de lucro por ambas partes.

Las Medallas actuales son de 47 provincias de las 50 existentes, y de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.