abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Los balcones largos abrirá en Semana Santa y previa cita después

Medio año después de que se anunciara su apertura, los balcones largos podrá visitarse en Semana Santa, de manera provisional, y previa cita una vez que pase la fiesta cofrade, como uno de los recursos más de Tu Historia, la marca turística de la Fundación Ciudades Medias, que se encarga de la gestión del emblemático edificio barroco.

Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el Palacio de Peñaflor estará abierto con el mismo horario que el resto de monumentos de Tu Historia, el Arca Real del Agua, el Palacio de Benamejí y el Estanque Romano de la Plaza del Salón. Será visitable los domingos de 10.00 a 15.00 horas, el mismo horario que tendrá Jueves y Viernes Santo; el Sábado Santo abrirá de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. De Lunes Santo a Miércoles Santo los balcones largos se podrá visitar de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Durante esos ocho días, la apertura turística de Peñaflor se adapta al horario de Tu Historia. Para enseñar los balcones largos, el Palacio de Benamejí, el Estanque Romano y el Arca Real del Agua hay tres personas, la coordinadora de Ciudades Medias y dos guías contratados de una bolsa de empleo de diez personas.

Ese personal no es suficiente para mostrar los cuatro recursos turísticos de Tu Historia “de forma continuada”, como reconoce la concejala de Desarrollo, Fátima Espinosa, “pero sí bajo reserva de grupos o particulares que compren sus entradas” ya sea en la oficina que Ciudades Medias ha abierto en el Palacio de Benamejí o a través de la web de la fundación.

El precio de la entrada para visitar Peñaflor es de dos euros, aunque para los ecijanos y ecijanas la visita será gratis los miércoles y los domingos. Espinosa enfatiza que hay “ganas de ver ese recurso patrimonial”, que todavía está pendiente de su musealización.

“Queremos que durante esos días que estará abierto los ecijanos y ecijanas no tengan que pagar ninguna entrada para poder pasar y ver un monumento que lleva muchos años cerrado y poder ver los avances que se han ido haciendo”, enfatiza la edil. Los de Semana Santa “son días de ocio, en que muchas personas salen a disfrutar de sus hermandades y queremos que tengan abiertos sus principales monumentos, con disponibilidad para poder verlos en cualquier horario”.

Fuera de la Semana Santa, el emblemático edificio de la calle Caballeros abrirá para los turistas previa cita. “Si cualquier grupo viene y quiere visitar concretamente el Palacio de Peñaflor, o para cualquier evento que se vaya a celebrar”, apunta Espinosa, que insiste que es “cierto que no tenemos personal para rotar por todos los monumentos” que Ciudades Medias debe gestionar en Écija.