abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local reclama la presa de San Calixto tras la crecida del Genil

A cuenta de la (por ahora) última avenida del río Genil, el Gobierno local (PSOE) reclama la construcción de la presa de regulación de San Calixto, una infraestructura considerada prioritaria desde 2007 pero que ninguna de las administraciones implicadas ha iniciado, y que serviría para regular el cauce del río Genil.

La presa de San Calixto ya fue incluida por el Ministerio de Medio Ambiente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en 2007, con un gobierno del PSOE en Moncloa. Incluso en mayo de 2011, la entonces ministra del ramo, Rosa Aguilar, aseguró en una visita a Écija que la construcción de la presa de San Calixto era uno de los compromisos de Medio Ambiente.

En 2013, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), volvió a planificar la construcción de esta infraestructura y la incluyó en el periodo 2015-2021, asegurando que en ese período se iniciarían las obras, en las que estaba previsto invertir 63 millones.

San Calixto está concebida como una presa con una capacidad de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos de capacidad, de manera que podrá regular todas las avenidas de agua que provengan por el cauce del Genil desde el embalse de Iznájar y el pantano de Cordobilla.

El Gobierno local de Écija estima que esta obra, y la recuperación del azud del Genil servirían para controlar un poco más el cauce del río. Por otro lado, para solucionar las inundaciones de la pedanía de Isla del Vicario por las avenidas del río, el equipo de gobierno municipal sostiene que “no existe solución a corto plazo”.