abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

El temporal llena los pantanos de Bembézar y El Retortillo

El temporal que ha azotado a la provincia de Sevilla, ha propiciado que las reservas en los pantanos que abastecen a Écija y su entorno (Bembézar y El Retortillo), superen los 328 hectómetros cúbicos. Ambos embalses se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad, según datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En concreto, el embalse de Bembézar se encuentra al 81,3% de su capacidad y tiene un volumen de 278 hectómetros cúbicos de agua embalsada, una cantidad que contrasta con los 49 hectómetros cúbicos que embalsaba a mediados del mes de marzo este pantano, que tiene capacidad para 342 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el pantano de El Retortillo acumula 50,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone más del 82 por ciento de su capacidad de embalse, que es de 61 hectómetros cúbicos. Este pantano tenía 8 hectómetros cúbicos antes de las lluvias de las últimas semanas, según la CHG.

Del agua embalsada en estos dos pantanos se abastecen todos los municipios del Consorcio Plan Écija, más de 200.000 personas. Además, la CHG recuerda que El Retortillo y Bembézar surten a tierras de regadío de las campiñas cordobesa y sevillana y a las poblaciones de Palma del Río, Peñaflor y Hornachuelos, de la provincia de Córdoba.

FOTO: M.G.