abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija reactiva la petición de abrir al público las Teresas

La asociación cultural Amigos de Écija ha reabierto el expediente para pedir la apertura al público del convento de las Teresas, cerrado desde marzo de 2015 tras la marcha de las monjas carmelitas que ocupaban ese edificio, en la calle Del Conde, en pleno centro de Écija.

Amigos de Écija ha tramitado esta cuestión aprovechando la visita el pasado jueves a la ciudad de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Además, aseguran haber contactado con un bufete de abogados para contactar con los carmelitas “para que se cumpla la apertura del convento de conformidad con la ley”.

“Seguimos luchando por nuestro patrimonio”, enfatizan desde Amigos de Écija, que en marzo de 2016, al cumplirse un año del abandono del convento de las Teresas por las monjas carmelitas, iniciaron una campaña para recoger firmas para pedir la apertura del edificio, un palacio, el de los Condes de Palma, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Precisamente por esa catalogación monumental quiere Amigos de Écija que se garantice el derecho a visita gratuita del palacio, “tal como está previsto en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y conseguir la protección y puesta en valor de la riqueza monumental de la ciudad de Écija”.

La comunidad religiosa de las carmelitas descalzas abandonó el convento de las Teresas, el primer edificio de Écija que fue declarado monumento nacional poniendo fin a casi 400 años de presencia de la congregación en la ciudad de las torres.

Las monjas carmelitas ocupaban el palacio desde 1640 aproximadamente. Según el catastro, el Palacio de los Condes de Palma tiene una superficie de parcela de 4.997 metros cuadrados y 5.604 de superficie construida.