abril 26, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Vecinos en pie de guerra contra la apertura de un tanatorio

Vecinos de Fuentes de Andalucía se han concentrado contra la instalación de un tanatorio privado en su barrio, en la Avenida de la Constitución, convocados por una plataforma ciudadana creada en protesta por la apertura del velatorio, de dos salas, en el número 46 de su calle, a escasos 17 metros de las viviendas más cercanas.

Según ha señalado una de las integrantes de la plataforma, María del Carmen Ruiz, el problema es la ubicación escogida, en una zona rodeada de viviendas, comercios y a escasos 50 metros de un colegio de infantil. Así, destaca el “rechazo del pueblo” a esta iniciativa, consiguiendo “en pocos días la firma de 1.225 vecinos”, y alerta de que las obras comenzarán en breve tras recibir la licencia municipal.

La plataforma ciudadana lleva planteando desde 2013 sus protestas contra este proyecto, al que un juzgado dio la razón después de que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía rechazara propuesta de instalación de la empresa constructora, una decisión que está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La plataforma añade que existe “una notable inquietud” por este tema en el pueblo, que “puede derivar en una conflictividad social significativa”, y deja claro que se continuará con las movilizaciones si éste sigue adelante. Además, recuerda que el Ayuntamiento ya había iniciado en septiembre la construcción de un tanatorio de carácter público junto al actual cementerio. Por ello, los vecinos comprenden “aún menos la intención por parte de un promotor privado de instalar otro tanatorio más en el pueblo”.

“La protesta de los ciudadanos de Fuentes no se centra ni en la cantidad de tanatorios ni en el carácter privado o público de los mismos, sino en la ubicación, que consideran aberrante, ilógica y tremendamente perjudicial para todos los colectivos afectados, incluyendo los escolares”, añade.

La plataforma contra la instalación de este tanatorio privado se ha dirigido al Defensor del Pueblo para solicitarle igualmente su intervención en este asunto y ha realizado un llamamiento a todos los vecinos y asociaciones fontaniegas.