abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

‘La ajusticiada’, reclamo estrella del programa La Pieza del Mes

Los restos de una mujer supuestamente ajusticiada aparecidos en 2003 en las excavaciones de la Plaza de España, el Salón, son el reclamo estrella de la nueva edición del programa turístico La Pieza del Mes, con el que el Ayuntamiento de Écija quiere atraer visitantes al Museo Histórico Municipal entre febrero y noviembre.

Se trata de la segunda edición de este programa que une lo cultural y lo turístico, iniciado en 2016 y que el pasado 2017 estuvo íntegramente dedicado a publicitar la estatua de La Amazona Herida.

La Pieza del Mes consiste en exponer uno de los elementos que se encuentran en el Museo Histórico Municipal, el tercer sábado de cada mes, desarrollando alrededor de cada pieza diferentes actividades.

Es un proyecto turístico que se pone en marcha desde Desarrollo Socioeconómico y por la asociación cultural ARQinnova y con el que se muestran al público piezas que forman parte de los fondos del museo pero son poco conocidas. De esta forma se pretende dar promoción al museo e impulsar el turismo en la ciudad.

En febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre se expondrá cada una de las piezas en el Museo Histórico Municipal de Écija a partir de las 12.00 horas. La primera será la ‘tabella defixionis’, una tablilla hallada en las proximidades de lo que fue el circo romano de Astigi con una maldición contra los participantes en los juegos; en marzo se expondrá ‘La ajusticiada’; en abril el conjunto cerámico medieval descubierto en la calle Emilio Castelar; en mayo, la inscripción romana dedicada a la nodriza Briseis; en junio, la cerámica protohistórica desenterrada en la Plaza de Armas.

Por último, en octubre está previsto exhibir el Oscillum de mármol exhumado en las excavaciones de la Plaza del Salón, decorado por ambas caras con motivos báquicos; y en noviembre, se mostrará al público el Libro de Repartimiento de Écija, que también se podrá contemplar en una visita al Archivo Histórico Municipal.