abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

‘Sol’ de Amigos de Écija para la primera fase de las obras de Peñaflor

La Asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio concederá uno de sus ‘soles’ a la primera fase de las obras de recuperación del Palacio de Peñaflor, promovida por el Ayuntamiento astigitano y ejecutada el año pasado por la empresa pública Tragsa.

Los galardones se entregarán el sábado 20 de enero, a partir de las 11.30 horas, en un acto en el Palacio de Benamejí. Según el acta de los XIX premios en defensa del patrimonio que concede Amigos de Écija, la obra llevada a cabo el año pasado merece uno de los ‘soles’ con que la asociación premia las obras de construcción y rehabilitación por su respeto al patrimonio local.

“No podía ser de otro modo”, señala Amigos de Écija respecto del premio “a la esperada actuación singular de la Primera Fase sobre nuestro buque insignia del Patrimonio Ecijano”. Para el colectivo conservacionista, las recientes obras en el palacio son “sin duda las más deseadas por la ciudadanía ecijana. Se realizan como primera fase de la puesta en valor del edificio, en la zona correspondiente al ingreso, como ‘macrovestíbulo’. Se han intervenido el magno apeadero (cubierto y descubierto), la escalera imperial, las caballerizas y el torreón mirador”.

Destaca Amigos de Écija que “se han abordado las complejas obras de restauración y consolidación de los mencionados aspectos, tanto interior como exteriormente, lo que implica actuar sobre pavimentos, paramentos, bóvedas, yeserías o carpinterías, entre otros”.

Amigos de Écija ha seleccionado un conjunto de obras que, en sus distintas categorías, completan los siete soles con que la asociación distingue al gremio de la construcción local, “y que milagrosamente se hace posible a pesar de la situación de crisis que aún atraviesa el sector”, señala.

Además de la obra en Peñaflor, Amigos de Écija premia la conservación de una vivienda en la calle Comedias, a la rehabilitación de un inmueble en la calle Canalejas, otro en calle Platería y calle Zamoranos (el taller del bordador Jesús Rosado), una obra de nueva planta den calle Bodegas y un bloque de viviendas en la zona aledaña al Estadio Municipal San Pablo.

Amigos de Écija también entrega ocho menciones honoríficas en diversos apartados. Este año se entregan al libro ‘Mosaicos romanos de Écija’, de Sebastián Vargas Vázquez, Guadalupe López Monteagudo y Sergio García-Dils de la Vega; a Mª Valle Rodríguez Lucena, joven restauradora astigitana; al exvoto en la hornacina de la iglesia de San Juan; al cronista ecijano José Enrique Bermudo, por su labor de difusión del patrimonio local; a la Banda de Música del Santísimo Cristo del Confalón por su XXV aniversario; a Francisco Ruiz Muñoz, por los churros ‘El Sevillano’; y al diario digital Écija Al Día. También recibe una mención honorífica como Artesano del Año Antonio Cuevas Castro, uno de los fundadores del grupo ecologista Ciconia-Ciconia.