abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Recital de Reyes a cambio de productos de higiene personal

La Rectoría de San Francisco, en colaboración con Amigos de Écija, ha organizado con motivo de las Navidades un Recital de Reyes en memoria del tenor ecijano Fernando Valero y Toledano. El recital, con entrada gratuita, servirá para recoger productos de higiene personal para las personas más necesitadas.

Está previsto para el 12 de enero a las 20.00 horas en la Iglesia de San Francisco. “Consistirá en un Recital de Reyes en memoria del gran tenor ecijano Fernando Valero y Toledano, en el que intervendrá Arturo Garralón, como tenor, y Francisco Javier Arqueladas, al piano”, señala la Rectoría de San Francisco en un comunicado.

La organización pide “la colaboración con productos para la higiene personal, como son los geles, champú, pañales, cepillos y pasta de dientes, etc.”.

Valero y Toledano fue un tenor nacido en Écija, aunque criado desde muy niño en Granada, donde el tenor Enrico Tamberlick alabó la voz del niño y recomendó a sus padres que se dedicara al canto, comenzando a recibir clases con el maestro Manuel Moya. Posteriormente, ya en Madrid, asistió a las clases del maestro Mariano Martín Salazar.

El tenor astigitano cantó en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Brunetti de Bolonia, en el Carcano y la Scala de Milán y en San Petersburgo, donde en 1884 cantó la Carmen de Bizet y alcanzó su consagración definitiva.

También cantó el Werther de Massenet en el Teatro alla Scala, donde también cantó la Carmen de Bizet. En 1889 fue titular del estreno absoluto en el Teatro Real de Madrid de Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón. En 1891 pasó a América donde cantó Cavalleria Rusticana de Mascagni en el Metropolitan Opera House al lado de la soprano Emma Eames. Posteriormente actuó en Filadelfia, Boston y Chicago.

Tras cerca de cinco años apartado por enfermedad de las tablas, reapareció en 1902 en el Covent Garden de Londres, pero la sonoridad de su voz ya no era la misma. Falleció en San Petersburgo en 1914.