abril 19, 2024
El tiempo
Política

Fomento destina 170.000 euros a restaurar el patio de Peñaflor

El Ministerio de Fomento aportará 169.399,28 euros para la recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de obra pública, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Esa cantidad supone el 70% de la actuación que se propone desde el Ayuntamiento de Écija, en la que se pretende recuperar el patio central y las galerías de arcos de la planta baja y la primera planta, unos 400 metros cuadrados que representan alrededor de un diez por ciento de la superficie total del edificio.

El nuevo proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio ronda los 240.000 euros, apenas la cuarta parte de lo invertido en la primera fase, que ha permitido recuperar la portada monumental, parte de la fachada, el acceso principal y el torreón, aproximadamente un diez por ciento del total de la superficie total del palacio, según los expertos.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado provisionalmente la financiación de 18 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

La normativa del 1,5% Cultural establece que la financiación debe ser compartida. En este sentido, el Ayuntamiento de Écija ha ofrecido hacerse cargo hasta del 30% del coste de la inversión, a la que aportaría alrededor de 70.000 euros.

Además de requisitos económicos, los proyectos a concurso deben incorporar un plan de actuación posterior y un estudio económico financiero para explicar cómo se va a recuperar el dinero invertido.