abril 26, 2024
El tiempo
Política

Las obras del Ayuntamiento no avanzan, según el Gobierno local

La obra de reconstrucción de las Casas Consistoriales no avanza al ritmo deseado, según el Gobierno local (PSOE). Los trabajos, que deben estar terminados en el segundo semestre de 2019, se iniciaron supuestamente el 20 de julio del año pasado, pero apenas han consistido en tareas de mantenimiento y desmontaje.

Al menos eso es lo que afirma el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que reconoce que, aunque “formalmente la obra del Ayuntamiento no está parada, sí es cierto es que el ritmo de la obra es muy bajo”.

“Estamos preocupados por la situación”, explica Rodríguez, que añade que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con la Junta de Andalucía – que financia el 70% del coste de la obra con cargo a fondos europeos – y esta a su vez ha mantenido reuniones con la empresa adjudicataria, Dragados, “que asegura que van a cumplir el plazo” de finalización de las obras.

El portavoz municipal del PSOE atribuye el ritmo de las obras a que Dragados “tiene otras obras” y mantiene en la de Écija apenas a dos trabajadores en tareas de limpieza y mantenimiento, algo que “ocurre cuando se contrata a empresas que tienen tanto volumen, que ellas reparten sus prioridades”.

No obstante, Rodríguez apunta que la adjudicataria se ha comprometido a terminar la obra en plazo, algo que “están obligados a hacer”, recuerda. “No queremos pensar que sea una estrategia para presionar a las administraciones”, señala el portavoz del PSOE, que indica que, de no cumplirse los plazos de la obra, “tendremos que entrar ya con medidas más importantes de tipo jurídico”.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 incluye una partida de 1,96 millones para la rehabilitación del Ayuntamiento de Écija, que tiene un presupuesto de 3,58 millones. La Junta de Andalucía aporta el 70% del coste (2,5 millones) vía fondos Feder de la UE, y la corporación municipal paga más de un millón de euros, el 30% del total, que hará efectivo entre 2016 y 2019, tal y como refleja el convenio con la Junta.