abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La chirigota ‘¡Ojú qué penita de patio!’, cabeza de serie en el Falla

La chirigota de los hermanos Castro debuta este domingo 21 de enero en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz. Los ecijanos desembarcan este año en el Gran Teatro Falla con el nombre de ‘¡Ojú qué penita de patio!’.

Este domingo compartirán escenario con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas – tercer premio en 2017 con ‘Por Andalucía’ -, con la chirigota ‘Los que pasan página’, de Los Palacios y Villafranca, y la comparsa ‘La cumbre’, de Alcalá de Guadaíra. También con el cuarteto ‘Madre mía’, de Córdoba, y la comparsa almeriense ‘La octava maravilla’.

‘¡Ojú qué penita de patio!’ vuelve al Falla tras dejar buen sabor de boca en el concurso de agrupaciones del año pasado, con ‘¡Ojú que bochorno!’, que llegó a los cuartos de final. Los ecijanos son una de las 30 agrupaciones –13 chirigotas, 16 comparsas y un coro– que componen la delegación de la provincia sevillana este año en la ‘casa de los ladrillos coloraos’.

Nicolás Vázquez dirige un grupo que cuenta con las letras de Juan Francisco Castro y música de David Castro. El pasado concurso del Gran Teatro Falla se presentaron con el tipo de unas señoras tomando el fresco en las puertas de su casa y con un repertorio de gags que gustó mucho al público.

 

No son los únicos ecijanos en el Falla. La chirigota de David Jiménez y José Sotillo, ‘Cari, tenemos toda la eternidad’, actúa un día antes que la de los Castro, el 20 de enero. La agrupación, que participó en el concurso local de agrupaciones de Écija el año pasado como ‘Ya no vengo má’, han dado el salto al carnaval gaditano.