abril 20, 2021
El tiempo
Sociedad

Policía Nacional activa la campaña ‘Comercio Seguro’ durante Navidad

Un año más, el Cuerpo Nacional de Policía ha activado la campaña ‘Comercio Seguro’ este mes de diciembre, con el objetivo principal de incrementar la seguridad en las zonas de mayor afluencia de público para evitar actividades delictivas como hurtos, estafas o la circulación de billetes falsos en establecimientos comerciales.

Agentes de la Policía Nacional de Écija han repartido a comerciantes del centro de la ciudad una guía de consejos para evitar robos en época navideña y recordarles las medidas de seguridad que pueden tomar en sus establecimientos.

Además, los policías han alertado a los comerciantes de una nueva modalidad de delito, el de falsos técnicos, “personas que haciéndose pasar por técnicos o revisores se acercan a establecimientos como estancos, joyerías, administraciones de loterías, inmobiliarias, gestorías o notarias, y lo que hacen es detectar los elementos de seguridad con que cuentan, los desconectan con la excusa de que los van a revisar y quince días más tarde perpetran el robo, ya que esos quince días es la capacidad de almacenamiento que tienen esos dispositivos”, explica la agente Pilar Ramos.

Ante este nuevo delito, la Policía recomienda “principalmente ser desconfiados, no dejar que cualquier persona visite todo, asegurarnos de que es un revisor o instalador de cámaras de videovigilancia y tener cuidado con las grandes cantidades de dinero que en estas fechas se almacenan en los establecimientos”, pide Ramos.

Aunque matiza que este tipo de delitos no se ha registrado todavía en Écija, la Policía alerta sobre los pequeños hurtos – los más usuales en fechas navideñas – y las estafas, además de aconsejar medidas como la iluminación para no dejar mercancías en lugares mal iluminados, no dejar de vigilar la mercancía y la caja registradora y evitar estafas verificando las tarjetas de crédito.

Este tipo de delitos con los habituales en fechas de grandes aglomeraciones y de aumento de las compras como las Navidades. La campaña ‘Comercio Seguro’ de la Policía Nacional cumple con esta su quinta campaña consecutiva. En Écija se lleva a cabo desde el año 2013 y se centra en la información y prevención.