abril 20, 2024
El tiempo
Política

La Cámara de Cuentas pide multar a ayuntamientos que no rindan cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha propuesto retener subvenciones y ayudas públicas y su participación en los tributos de la comunidad a aquellas entidades locales que no hagan la efectiva rendición de la Cuenta General, como es el caso del Ayuntamiento de Écija.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su intervención en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, López ha abogado también por imponer multas coercitivas para los responsables de ayuntamientos y otras entidades, medidas que, según ha apuntado, ya se aplican en otras comunidades y que podrían elevar el nivel de rendición de cuentas “en un 30 o 40 por ciento”.

Según los datos aportados, en el ejercicio 2015 como mayores incumplidores entre los ayuntamientos de mayor población, destacan Carmona y Écija, que no han rendido cuentas de los últimos tres ejercicios y San Juan de Aznalfarache y Utrera, que no han presentado las cuentas de 2014 ni 2015.

El responsable de la institución ha considerado “tremendo” que en el año 2015 sólo presentaran en plazo sus cuentas un 18 por ciento de las entidades locales andaluzas, una cuestión que, en su opinión, será “realmente grave” si pasa desapercibida o se convierte en algo habitual. Y es que, según ha defendido, “la falta de rendición de cuentas es un ataque a la democracia”.

Para López, se hace necesario condicionar la obtención de subvenciones y ayudas públicas a que se remitan las cuentas, una medida que ya se aplica en Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón, y que ha sido “medicina santa” en aquellos lugares donde se ha impuesto. En todos los casos, las retenciones se realizan a quienes no cumplan en plazo y cuando cumplan se les entregan.