abril 18, 2024
El tiempo
Política

El Teatro Municipal se pone al día con la Sociedad General de Autores

La Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE), el organismo municipal que gestiona el Teatro Municipal de Écija, ha terminado de pagar la deuda que mantenía desde el año 2012 con la Sociedad General de Autores de España. La deuda rondaba los 40.000 euros, según el Gobierno local (PSOE).

“Llevamos seis años sin pagar absolutamente nada a esta entidad, fundamental para la emisión de las distintas obras que se pueden representar en el teatro y de todo lo que implica la autoría intelectual, además de que era un compromiso adquirido”, explica el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

En el año 2015 se estableció un calendario de pago para satisfacer esa deuda, según Rodríguez, que acaba de ser satisfecha, “lo que es una buena noticia no solo por el hecho de cumplir con esta entidad, sino porque eso nos abre las puertas para la colaboración con la misma, para concertar algunas actividades concretas con la SGAE”.

Además de pagar la deuda con autores, el portavoz municipal del PSOE asegura que también se está cumpliendo el plan de pago con los grupos que han actuado en el Teatro Municipal a través de los programas y circuitos de espacios escénicos de la Junta de Andalucía, una deuda que suma 75.000 euros, una cantidad para la que también existe ya un calendario de pago “y se está cumpliendo”, según Rodríguez.

El tercer compromiso de pago de la FMAE es el de la deuda pendiente con proveedores y empresas locales, en el que la principal acreedora es la empresa responsable del mantenimiento y limpieza, a la que el Teatro Municipal debe la principal cantidad, según el portavoz del Gobierno municipal.

Todas esas deudas “nos restaban en el global del período medio de pago a proveedores”, reconoce Rodríguez, que apunta que la FMAE ha tenido que hacer frente a facturas pendientes desde el año 2010, del anterior mandato del PSOE, una situación que “nos hace quebrar los números globales del Ayuntamiento en el plan medio de pago a proveedores”.