abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere tener antes del verano su Plan de Vivienda

Antes del próximo verano calcula el Gobierno local (PSOE) que puede tener definitivamente aprobado un Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Écija. Este viernes se ha presentado el documento previo y se ha abierto el plazo para que vecinos y vecinas y asociaciones de la ciudad aporten sugerencias al mismo.

El documento presentado son más de cien páginas de contenido técnico con que se trata de recoger la actualidad de la vivienda en Écija. Incluye datos sobre tipología de viviendas a todos los niveles, sobre el registro de demandantes de vivienda y el tipo de personas que piden una vivienda o las previsiones de crecimiento demográfico.

Este informe previo de carácter  técnico señala que el desarrollo de las capacidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) – en vigor desde 2010 – permitiría disponer en Écija de 5.640 viviendas, de las que un 30% (1.680) serán viviendas protegidas (VPO), aunque estima que el grado de cumplimiento de dichas previsiones es escaso.

Igualmente, calcula que el 10% de las cesiones de uso al Ayuntamiento de los suelos residenciales conveniados en el PGOU permitiría levantar 564 viviendas, suficientes para absorber la actual demanda de vivienda, que es de 529 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda.

De estos, el mayor número es  de personas de menos de 35 años (261, más del 49%) y hay 394 (un 74,5%) que declaran tener escasos ingresos, en algunos casos por debajo de 532 euros mensuales, que es el Indicador Público de Renta (Iprem).

También recoge el informe que existían en Écija un total de 3.284 viviendas vacías en el año 2011 y que el metro cuadrado de suelo urbano cuesta en la ciudad del sol 1.172 euros. También señala que, a pesar de que entre 2013 y 2016 Écija ha perdido 610 habitantes pasando de 40.880 a 40.270, las previsiones para los próximos años son de crecimiento demográfico.

Con la presentación de este informe se pone en marcha una consulta ciudadana para solicitar a los vecinos su opinión sobre la situación de la vivienda en la localidad, “con el objetivo de obtener las claves necesarias para redactar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo”, que para el Gobierno local es “un documento estratégico municipal para la definición y desarrollo de la política de la vivienda de forma analítica, justificada y participativa”.