abril 27, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Ceden una vivienda a un anciano que dormía en la calle en Sevilla

Antonio Escobar Aguilar, un anciano que ha pasado quince años durmiendo en las calles de Sevilla, ha recibido esta semana las llaves del que ya es su nuevo hogar en Fuentes de Andalucía, el pueblo en que nació hace 71 años este hombre al que la Navidad se le ha adelantado.

El alcalde fontaniego, Francisco Martínez (NIVA), se ha desplazado a Sevilla junto a Cruz Roja para recoger a Antonio. El anciano dormía en la calle y el pueblo de Fuentes tuvo conocimiento de su situación a través de un reportaje de ABC de Sevilla. La colaboración de Cáritas y de los Servicios Sociales ha facilitado a este hombre una casa, comida y ropa.

Este milagro de la Navidad ha sido posible gracias a la solidaridad y la preocupación de todo el pueblo de Fuentes de Andalucía, como apunta el consistorio en sus redes sociales. Antonio Escobar nació en 1946 en la casilla de Padilla, cerca del cortijo de Puñuela. Vivió con su madre, Valle Aguilar, hasta que ésta falleció y tuvo que dejar la casa de alquiler en la que residían.

“Vivíamos de la pensión de mi madre y cuando ella murió me vine abajo. Decidí probar suerte en Sevilla y me vine a la deriva. No encontraba trabajo y recogí chatarra pero no era suficiente, así que empecé a ir al comedor del Pumarejo”, contaba Antonio a ABC de Sevilla. Mendigó en los alrededores de la Catedral, “pero los policías locales me echaban continuamente porque los indigentes damos mala imagen. Por eso me vine a Nervión”. Allí dormía en los cajeros. “Estoy en la calle porque no tengo más remedio”, zanjaba.

Desde este pasado fin de semana, Antonio ya vive en Fuentes de Andalucía, en la pequeña vivienda que el Ayuntamiento de su pueblo le ha facilitado. El alcalde de Fuentes de Andalucía ha declarado a ABC que Cruz Roja ha colaborado en el transporte de Antonio hasta Fuentes de Andalucía y Cáritas le facilitará ropa. El Ayuntamiento ha invertido 200 euros en adecuar y preparar el piso y se hará cargo del alquiler y de los alimentos que necesite hasta que reciba la pensión que tiene solicitada desde hace casi un año.

Mientras, vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía se han organizado para recaudar dinero para ayudar a este vecino. “Fuentes es un pueblo solidario. De eso no hay duda. Ahora lo que hay que hacer es ver cómo canalizamos esa solidaridad hacia Antonio”, ha explicado Martínez a ABC.

FOTO: M.A. Jaramago/Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía