abril 20, 2024
El tiempo
Política

La Junta estudia identificar los restos de la fosa común del cementerio

La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía estudia abrir la fosa común del cementerio de Écija e identificar los restos de las víctimas del franquismo que, presumiblemente, se encuentran en la misma. Familiares de las víctimas ya pidieron esa exhumación e identificación el pasado 1 de noviembre.

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, ha apuntado en Écija que la intención de su departamento es “trabajar primero en el espacio donde está el mausoleo, ver en qué situación están los restos y vamos a ver qué posibilidades de actuación tenemos de individualización, de discernir entre unos y otros restos”, ya que se presupone que en la fosa común hay mezclados restos mortales de diversa procedencia.

Giráldez ha recordado que la fosa común del cementerio astigitano fue abierta en los años ochenta del pasado siglo, y señala que la intención de la Dirección General de Memoria Democrática es trabajar en Écija “con equipos técnicos de primer nivel y siguiendo directrices científicas que ellos nos marquen”

“Vamos a dejar trabajar a expertos arqueólogos y antropólogos forenses”, pide, “que nos remitan un informe a lo largo de 2018 y a partir de ahí empezar a trabajar. Tenemos una serie de restos que debemos estudiar, identificar, ver si se pueden asociar, cómo se hicieron las exhumaciones y en qué situación están ahora”.

Para Giráldez, “Écija es fundamental para entender la represión en Sevilla y en Andalucía”. El director general de Memoria Democrática recuerda que el protocolo de actuación para las exhumaciones marca que primero es necesario documentar lo sucedido; luego localizar y delimitar la zona de exhumación; recuperar a continuación los restos y proceder a su análisis forense y, por último, identificarlos a través de la comparativa del ADN.

En todo ese proceso, Giráldez quiere ir “de la mano de los familiares de las víctimas”. Estos, que en el homenaje tributado a las personas asesinadas en Écija por el franquismo el pasado 1 de noviembre pidieron la identificación de los restos de la fosa común y recogen firmas para ello, han iniciado la constitución en la ciudad de una asociación por la recuperación de la memoria.