abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Más de 30 ideas para revalorizar la muralla almohade de Écija

Hasta el próximo 8 de octubre está abierta al público la exposición ‘La cerca almohade de Écija. Pasado, presente y futuro’, una serie de propuestas para la puesta en valor del recinto amurallado almohade de la ciudad. Son proyectos arquitectónicos relacionados con el perímetro amurallado de Écija, realizados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETS) de la Universidad de Sevilla.

En total, 33 proyectos, con maquetas a partir de modelos digitales y paneles, en una exposición coorganizada por la ETS de Arquitectura de Sevilla y el Ayuntamiento de Écija. A propuesta de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Écija, los alumnos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, dirigidos por sus profesores, han desarrollado, a modo de ejercicio durante los últimos cuatro cursos, sus respectivas propuestas de puesta en valor de la muralla medieval.

La muralla es un importantísimo Bien de Interés Cultural, conservado en la mayor parte de su trazado, aunque en general los lienzos estén ocultos tras la densa trama construida en el casco histórico. Las propuestas buscan el aprovechamiento de su potencial para revitalizar el entorno urbano a partir de hipotéticos proyectos de vivienda.

La muestra se puede visitar en el Museo Histórico Municipal y se ha complementado con una mesa ronda en la que se han explicado cada uno de los trabajos, que abordan cuatro zonas: Puerta Osuna, la Plazuela de Quintana, el convento de Santa Ana y la Puerta del Agua.