abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Satse alerta de falta de personal ante la saturación de las Urgencias

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el déficit de personal que presentan las Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija, dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, para hacer frente a la saturación permanente que sufre el servicio.

 

En las últimas dos semanas se han registrado una media de 190 atenciones al día y picos de hasta 239 urgencias los fines de semana en el centro sanitario, que cuenta solamente con tres enfermeras y dos auxiliares en los turnos de mañana y tarde, y dos enfermeras y una auxiliar en el turno de noche, según el sindicato.

A estos efectivos se suma un retén de enfermería para urgencias y quirófanos, “insuficiente para atender el volumen y la complejidad de las asistencias”, señala Satse, que denuncia que se está movilizando personal de otros servicios, que quedan desatendidos, y exige un incremento permanente de la plantilla.

El sindicato de enfermería apunta que los fines de semana se registra un incremento de más del 30 por ciento de la atención sanitaria en Urgencias, debido a la coincidencia del cierre de los centros de salud de Écija.

Satse advierte que la Dirección del centro hospitalario está adoptando medidas provisionales, “un parcheo”, a juicio del Sindicato de Enfermería, “que lejos de solucionar el problema genera otros al dejar descubiertos otros servicios e incrementar los riesgos laborales a los profesionales desplazados”.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del Hospital que adopte medidas para dar una solución permanente al área de Urgencias ante el incremento de la demanda a la luz de los índices de ocupación que presenta.

Por último Satse ha advertido que se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios de Urgencias en Écija así como los problemas que genere el desplazamiento de personal de otros servicios, “deficiencias de las que la dirección será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias”, concluye.