abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Mancomunidad de Écija peleará otra vez por los fondos DUSI

La Mancomunidad de Municipios de Écija peleará por tercera vez por los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI, a los que ya se ha presentado en dos ocasiones con idéntico resultado negativo. En esta ocasión, la Mancomunidad opta a diez millones de euros para actuaciones de crecimiento sostenible, ciudades inteligentes y desarrollo social.

Además de presentar un recurso por vía administrativa contra la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de excluir de las propuestas a financiar por estos fondos europeos la presentada por los municipios de la comarca de Écija, la Mancomunidad presenta nuevamente su estrategia, para lo que tiene dos meses.

El recurso de la Mancomunidad de Municipios de Écija se basa en una alegación de indefensión por un supuesto defecto de forma al no haberle sido notificadas las actas con las valoraciones de los proyectos presentados. A su vez, sostiene el organismo mancomunado que los criterios de adjudicación fueron modificados en la segunda convocatoria, con lo que la estrategia presentada por la Mancomunidad obtuvo menos puntuación que en el primer intento.

Como en las convocatorias anteriores, las entidades locales que se presenten a esta nueva oportunidad de financiación deben presentar una estrategia que haga frente a los retos del Reglamento Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y que además incluya un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, un área de implementación, participación ciudadana y líneas de actuación en los cuatro ejes temáticos: Tecnologías TIC, Economía baja en carbono, Medio Ambiente y Patrimonio e Inclusión Social.

De este modo, todas las propuestas serán valoradas en su totalidad y de manera independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano, como son la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento.