abril 18, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede ve lógico revisar a la baja los sueldos de los concejales

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha terciado en la polémica sobre la supuesta subida de sueldos de los concejales de la corporación. La formación morada afirma que el aumento salarial “es evidente”, que el PP lo apoyó al votar a favor los presupuestos de 2016 y entiende que la subida debe debatirse en un pleno por todos los capitulares.

El concejal de Écija Puede, Mario Perea, critica en ese aspecto “la hipocresía del PP, que votó a favor los presupuestos que incluían una subida salarial de más de 66.000 euros en el capítulo de retribuciones a órganos de gobierno” y recuerda que su grupo fue el único en votar en contra esos presupuestos.

En las cuentas para 2016 se presupuestan en efecto más de 432.000 euros para ese concepto, mientras que en 2015 la previsión era de 360.760 euros. Los presupuestos de ese año, los primeros del nuevo mandato del PSOE, salieron adelante con el único apoyo de los concejales del PP.

Perea apunta que el incremento está relacionado con la no renovación de un acuerdo plenario tomado por unanimidad en 2010 para rebajar en un 8% el sueldo de los concejales y personal de confianza. Ese acuerdo ha dejado de aplicarse desde la llegada a la alcaldía del PSOE.

Para Écija Puede, esa rebaja salarial debería haberse debatido públicamente y en pleno “ya que se aprobó en un pleno por unanimidad para ahorrar dinero a los ciudadanos y, además, fue anunciada a bombo y platillo, mientras que ahora el PSOE decide no prorrogarlo por su cuenta y riego y de tapadillo”, critica el edil.

“Lo mínimo que debería hacer el PSOE es someter a debate esa decisión, no dejar de aplicar el recorte votado en 2010 y llevar a pleno la decisión de cuál debe ser el sueldo de los concejales, para que entre todos los partidos que hay ahora en el pleno decidamos si seguimos aplicando o no esa rebaja del 8%”, concluyen.