abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El grabado ‘ecijano’ de Hoefnagle en una muestra sobre el Guadalquivir

La Universidad de Sevilla, a través de su Biblioteca, organiza la exposición ‘Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada’, con documentos sobre el río de diferente naturaleza y época. Entre los documentos expuestos está el grabado que Hoefnagle realizó de Écija para su obra Civitates Orbis Terrarum en 1567.

La exposición está pensada “para recuperar una memoria de casi tres milenios y mirar al futuro”, según sus promotores. Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la muestra se puede visitar en el Archivo General de Indias hasta el 18 de marzo, además de una versión online en la sección ExpoBus de la Biblioteca.

La muestra reúne una amplísima selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías recientes procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, del Archivo General de Indias y de más de una veintena de instituciones.

La vista panorámica de Écija de Georg Hoefnagle, un grabado de 1567, está comentada por el arquitecto astigitano Fernando Beviá, para quien “Écija cuenta con un valioso legado de imágenes del pasado en las que se plasma su singular conjunto urbano y sus arquitecturas”.

“La perspectiva representa magistralmente la estratégica ubicación de la fundación de la Colonia Augusta Firma Astigi hacia el 14 a.C. junto al poblado turdetano, en la margen izquierda del curso del Genil sobre su terraza más baja, ocupando un lugar privilegiado del Valle del Guadalquivir, en el que confluye a unos treinta kilómetros de distancia”, reseña Beviá, que enfatiza que “se trata de un terreno llano con una pequeña elevación, flanqueado a Este y Oeste por las terrazas altas del río que deja encajonado el asentamiento entre dos límites fluviales”.