abril 15, 2021
El tiempo
Sociedad

Aqua Campiña enseña a escolares a no tirar papeles al inodoro

Cada día se recogen 8.000 kilos de toallitas en una gran ciudad, y en Europa se gastan mil millones de euros al año en eliminar los atascos que crean las toallitas. Aqua Campiña, empresa responsable del servicio municipal de agua de Écija, llevará a cabo en la localidad una campaña de concienciación entre escolares para que hagan un buen uso del saneamiento en sus hogares.

En un comunicado, la empresa explica que quiere hacer ver a los niños y niñas “el grave perjuicio que provocan residuos que desgraciadamente se suelen tirar a los desagües o por el inodoro, como es el caso de las toallitas, que es el más relevante”. “La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Écija está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, etc.”, señala.

Arrojar toallitas al inodoro resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico. Para que los escolares de los colegios de Écija puedan comprobarlo, Aqua Campiña tiene programadas visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Écija en las próximas semanas.

Estos tejidos se van acumulando con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de provocar atascos en las conducciones de alcantarillado. Esto multiplica las retenciones de las redes, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos de Écija.

La empresa se une así a una campaña para denunciar este incorrecto comportamiento, que es “una forma más de contaminar el ecosistema, por lo que Aqua Campiña hace un llamamiento a la concienciación medioambiental de los ecijanos”.