abril 24, 2024
El tiempo
Política

El PP pide que se agilicen las licencias de obras menores

El Grupo municipal del PP someterá a debate en el próximo pleno de octubre, el próximo lunes 30, una propuesta para que se redacten unas nuevas ordenanzas municipales para regular las licencias urbanísticas que permitan agilizar las licencias para obras menores.

Aseguran los populares recoger con su propuesta las quejas de vecinos que protestan por “los trámites burocráticos que se exigen para conseguir una licencia urbanística”, aunque esta sea para una obra menor, “de poca envergadura, como el arreglo de un cuarto de baño, el repello de una pared…”.

Según el PP, la concesión de una licencia de obras de este tipo puede llegar a tardar una media de tres meses “para poder acometer algún arreglo en el domicilio, o incluso para poder iniciar una actividad laboral como la instalación de un rótulo o la colocación de un toldo en un local comercial”.

Estas obras de pequeña envergadura son de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento, “no necesitan proyecto técnico ni memoria habilitante” y son “de escasa entidad constructiva y de pequeña cuantía económica”. En la actualidad, según el PP, se piden para su expedición trámites “que se hacen eternos y no contribuyen a otra cosa si no a eternizar las gestiones urbanísticas y a cansar y aburrir al ciudadano y, en consecuencia, a ralentizar el funcionamiento de las administraciones públicas”.

“Tenemos conocimiento que en otros ayuntamientos andaluces como Sevilla o Fuengirola, las licencias de obras menores se expiden sobre la marcha, a la presentación de la solicitud y la tasa”, por lo que “la adquisición de la licencia de obra es inmediata”.

Los populares van a pedir que la concesión de estas licencias se regulen mediante unas nuevas ordenanzas, que se adapten a la nueva Ley del Suelo, del año 2015, y que sirva para su tramitación poco más que la declaración responsable del interesado y el abono de las tasas correspondientes.