abril 20, 2021
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Acuerdo entre la plantilla y la dirección de la empresa del agua

Los trabajadores y la dirección de Aqua Campiña, la empresa mixta que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración de agua en Écija, han llegado a un acuerdo sobre las condiciones laborales de la plantilla. El pacto, que termina con prácticamente tres años de conflicto laboral, se escenifica con la firma del acuerdo hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.

El conflicto laboral entre Aqua Campiña y sus trabajadores se originó en el año 2013 al dejar de aplicar la empresa el convenio laboral propio y empezar a seguir el nacional. Eso provocó cambios en los horarios de los trabajadores y una rebaja de sus salarios “entre un 10 y un 40%”, denunció la plantilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), condenó a Aqua Campiña SA a aplicar el convenio propio de la entidad, declaró la validez de este “y su debida aplicación, en contra de lo sostenido por Aqua Campiña” que dejó de aplicarlo precisamente en plena negociación colectiva alegando decaimiento del mismo.

Según fuentes de la plantilla, el convenio local queda anulado en el acuerdo alcanzado por empresa y trabajadores, y será de aplicación el convenio estatal, pero incorporando una serie de cláusulas particulares que mantienen las condiciones laborales del convenio local, con lo que los trabajadores recuperan parte de los derechos laborales perdidos a partir de 2013.

Por su parte, los trabajadores recuperan el dinero dejado de percibir a consecuencia de la decisión de la empresa, y se les reconoce cierta compensación en horas laborales.