abril 19, 2024
El tiempo
Deportes

La Vuelta pasa por Écija

La decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, ‘La Vuelta’, saldrá de Écija. La localidad ecijana vivirá el próximo 2 de septiembre este acontecimiento deportivo que el Ayuntamiento quiere aprovechar como escaparte turístico de la ciudad.

El pelotón internacional, con la ausencia del ganador del año pasado, Nairo Quintana (Movistar), pero con figuras como Chris Froome (Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia, del francés Romain Bardet (Ag2r), tercero en el Tour y debutante, o el italiano Fabio Aru (Astana), ganador de la ronda en 2015. La Vuelta de 2017 tiene además el componente sentimental de la anunciada retirada del español Alberto Contador.

La caravana ciclista llegará a Écija el viernes 1 de septiembre por la tarde, y se instalará en el recinto ferial de La Alcarrachela. Al día siguiente, las actividades en torno a la carrera empiezan a las 9.00 horas, con acciones de difusión y promoción de La Vuelta y los equipos participantes, además del control de firmas. A partir de las doce del mediodía está previsto el corte protocolario de la cinta y a las 12.37 comienza la salida neutralizada, un total de 10,3 kilómetros que el pelotón recorrerá por varias calles del casco urbano de Écija.

“Vamos a tener la oportunidad de ver el evento de forma más cercana y disfrutar de ese recorrido urbano”, afirma el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

En esa salida neutralizada, los corredores pasarán por las avenidas del Genil, Andalucía y Miguel de Cervantes hasta la Plaza de España, calle Del Conde, Carmen, Plaza del Matadero, Avenida de los Toreros, calle Mariana Pineda, Avenida Dr. Sánchez Malo, La Victoria y de nuevo las avenidas de Andalucía, Miguel de Cervantes y del Genil, para tomar la salida cronometrada en el kilómetro 5 de la A-388 la carretera de Herrera.

Para Rodríguez es “una oportunidad única, histórica, de visitar la parafernalia y organización y todas las actividades de la carrera, de vivir La Vuelta”, enfatiza, “una ventana abierta a los más de 35 países que cubren la información de esta prueba”.

La etapa que sale de Écija correrá sobre una distancia de 185,5 kilómetros hasta la Sierra de la Pandera (Jaén). La organización espera una jornada ‘rompepiernas’, con final en alto, en la que el cansancio acumulado y las altas temperaturas endurecerán una etapa que puede ser propicia para un triunfo de la escapada dependiendo de los intereses que haya de cara a la general.

 

FOTO: Javier Lizón/EFE