abril 16, 2021
El tiempo
Sociedad

El robo de vehículos estropea la estadística de delitos en Écija

Durante el primer semestre de 2017 se registraron en Écija menos infracciones penales que en el mismo período del año pasado. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, bajan todos los delitos menos los cometidos contra la libertad sexual y, sobre todo, el robo de vehículos.

La criminalidad baja en general un 20.8% en los seis primeros meses del año con respecto al anterior. Entre enero y junio los delitos suman un total de 636 infracciones penales (frente a las 803 de 2016). Prácticamente todos los delitos, salvo las violaciones y los robos de vehículos, han bajado, pero llama la atención que este último se ha disparado un 75 por ciento con respecto a la primera mitad de 2016.

Según las estadísticas de Interior, entre el 1 de enero y el 30 de junio se denunciaron 14 robos de vehículos frente a los 8 que se contabilizaron el año pasado en estas mismas fechas. Ocho de esos catorce se registraron entre enero y marzo de este año.

El otro delito en el listado de los registrados en Écija que aumenta en la primera mitad del año es el de las agresiones sexuales. Aunque no se ha registrado ninguna violación en el primer semestre – el año pasado se contabilizó una entre enero y junio – han aumentado los abusos y otros delitos de carácter sexual en un 25 por ciento, según el Ministerio de Interior.

Entre los que bajan están las lesiones y las riñas tumultuarias, los robos con violencia e intimidación (de 17 en 2016 a 11 en lo que va de año 2017), los robos con fuerza en domicilios (de 27 a 18, un 33,3 por ciento menos), y los hurtos, de los que se ha registrado un centenar menos (de 268 a 167) que en el primer semestre del año pasado.