abril 24, 2024
El tiempo
Política

Écija reduce en cinco millones y medio su deuda con los bancos

El Ayuntamiento de Écija se ha quitado en el último año parte de la losa que supone la millonaria deuda pendiente con los bancos o entidades de crédito. A fecha de 31 de diciembre de 2016, el consistorio había logrado reducir en 5,52 millones los créditos pendientes con las entidades financieras, es decir, un 11,23 por ciento del total de la deuda.

Esta ha pasado de 49,14 a 43,62 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda con fecha del 31 de diciembre del pasado 2016. Con esta rebaja, el Ayuntamiento ecijano acumula cuatro años consecutivos de descenso de la deuda bancaria, que se disparó en 2012 después de que la mayoría de los ayuntamientos se acogieran al Plan de Pago a Proveedores, que permitía a las haciendas locales liquidar sus facturas atrasadas con empresas y proveedores a cambio de firmar nuevos créditos bancarios.

Eso llevó, de primeras, a que la deuda financiera del Ayuntamiento de Écija se disparara en un solo ejercicio: de 29,8 a 45 millones, un 66 por ciento, de 2011 a 2012. Y en diciembre de 2013, la deuda financiera sumaba su pico más alto: más de 56 millones, casi el doble de lo que el consistorio debía dos años antes.

Desde esa fecha, el Ayuntamiento ha amortizado créditos por valor de 12,4 millones de euros. La deuda viva se sitúa a niveles de 2012. Esta reducción está casi marcada por ley, puesto que la normativa estatal obliga a las haciendas locales a destinar el superávit que generan a estar al corriente con los bancos.

A pesar de los buenos datos, Écija está entre los cinco municipios de la provincia de Sevilla cuya deuda viva supera los mil euros por habitante. En concreto, cada ecijano y ecijana debe a los bancos 1.083 euros, una cantidad que solamente superan los vecinos y vecinas de Montellano (1.260 euros), Morón de la Frontera (1.221 euros) y Los Palacios y Villafranca (1.150 euros). Umbrete (1.023 euros por habitante) es la quinta localidad de esta lista.

Con estas cifras, Écija se sitúa en el puesto 355 de los municipios con más deuda, una lista formada por los 8.125 ayuntamientos de toda España.

En cualquier caso, la deuda viva no supone la deuda total de los ayuntamientos, ya que no recoge ni la comercial ni las deudas con Hacienda y la Seguridad Social ni las contraídas con otras administraciones, entre otros supuestos.