abril 23, 2024
El tiempo
Política

El corredor a la Laguna de Ruiz Sánchez aparcado hasta después de 2020

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado sobre las actuaciones previstas en el marco del programa Puertas Verdes para los municipios de más de 20.000 habitantes para el período 2017-2020. Écija no está incluida en el mismo.

Fiscal ha explicado en los próximos años se habilitará entre otros la Puerta Verde de Écija-Complejo endorréico de Lantejuela. La idea es acondicionar los diecisiete kilómetros de vía entre la ciudad y la Lagua de Ruiz Sánchez para que sirvan como un itinerario de uso ciudadano a este humedal, uno de los más importantes de Andalucía.

De este modo, se espera conectar el núcleo urbano astigitano con esta zona de especial interés medioambiental y, de paso, poner en valor el complejo endorreico de Lantejuela, en el que está integrado el humedal de Ruiz Sánchez, y la zona de especial protección de aves (ZEPA) que se encuentra entre los términos municipales de Osuna, Écija, Lantejuela y El Rubio.

Las puertas verdes son infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados, que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos.

Entre los objetivos de este programa se encuentran establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.