abril 16, 2021
El tiempo
Política

El Ayuntamiento pide el 1,5% Cultural para seguir la obra de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto solicitar hoy la subvención del 1,5% Cultural para seguir con la restauración del Palacio de Peñaflor. El plazo para concurrir a estas ayudas del Ministerio de Fomento termina este jueves, 17 de agosto.

El Ayuntamiento quiere acogerse de nuevo a esta vía de financiación en concurrencia competitiva para seguir adelante con los trabajos de recuperación del palacio. El nuevo proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio ronda los 240.000 euros, apenas la cuarta parte de lo invertido en la primera fase, que ha permitido recuperar la portada monumental, parte de la fachada, el acceso principal y el torreón, aproximadamente un diez por ciento del total de la superficie total del palacio, según los expertos.

En la nueva fase para la que se pide la financiación del Ministerio de Fomento se pretende recuperar el patio central y las galerías de arcos de la planta baja y la primera planta, unos 400 metros cuadrados que representan otro diez por ciento del total.

La normativa del 1,5% Cultural establece que la financiación debe ser compartida. Es decir, el Ayuntamiento de Écija debe hacerse cargo de, al menos, el 25% del presupuesto. En caso de que el consistorio aporte más de esa cuarta parte del coste total de la intervención, tendría más puntos para conseguir la concesión del dinero. En este sentido, el Ayuntamiento ecijano quiere ganar puntos en el concurso ofreciendo hacerse cargo hasta del 30% del coste de la inversión, a la que aportaría alrededor de 70.000 euros.

Además de requisitos económicos, los proyectos a concurso deben incorporar un plan de actuación posterior y un estudio económico financiero para explicar cómo se va a recuperar el dinero invertido.

Las actuaciones para las que se solicite financiación con cargo al 1,5% Cultural, deben consistir en trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), preferentemente de titularidad pública. Se valora la calidad técnica de la intervención solicitada, el estado de conservación del inmueble, en relación con su valor patrimonial, la citada mejora del porcentaje de cofinanciación y que las actuaciones sean susceptibles de ser entregadas al uso público previsto, una vez finalizada la actuación.

Según las bases del concurso, también obtendrían una mayor puntuación las actuaciones que generen actividad económica, cultural y social y que contribuyan a la regeneración urbana y optimización del patrimonio inmobiliario público.