abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Dos ecijanas estudian acciones judiciales por anticonceptivo retirado

Al menos dos vecinas de Écija estudian pedir indemnizaciones por haber sido perjudicadas por el anticonceptivo permanente Essure, retirado del mercado en Europa. Ambas aseguran que este producto les ha causado un daño moral y físico para el que piden reparación.

El abogado Fernando Osuna, que defiende a las demandantes, señala que “existen reacciones adversas de carácter psiquiátrico, esto es, indemnizables”. “A las afectadas lo que más les gustará es que le den la razón en los tribunales de justicia”, afirma el letrado.

“Lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos negativos en la información dada por el fabricante del anticonceptivo”, opina Osuna, para quien “se ha demostrado la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos para la salud de estas personas”.

El abogado sostiene que el prospecto del producto es “defectuoso”, ya que “no informa de los problemas de éste” y que “los argumentos que usa el fabricante no son convincentes”. “Las afectadas han aportado suficiente documentación médica y han demostrado que antes de usar el anticonceptivo no habían tenido estos padecimientos y que no hay otra causa que haya incidido en su salud y que haya podido causar estos males”, afirma Osuna.

En opinión del abogado, “se ha  acreditado el nexo causal y ni siquiera hace falta demostrar la culpa del fabricante”. Para Fernando Osuna, las dos mujeres afectadas deben ser indemnizadas por las lesiones físicas, psíquicas, las secuelas que padecen y los daños morales derivados.