Un total de 21 ecijanos han solicitado su testamento vital desde 2016
Un total de 21 personas residentes en Écija ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, desde febrero del año 2016 y hasta junio de 2017. Concretamente, han sido 13 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en 2016 y 8 el primer semestre de 2017.
Según los registros de la Junta de Andalucía, el mayor número de inscripciones en Écija se dio en los meses de octubre de 2016 (4 personas), junio de 2016 y febrero de 2017 (tres solicitudes en cada uno). En noviembre y diciembre del año pasado y en abril y junio de este no se ha registrado ninguna solicitud de testamento vital en Écija.
El objetivo de este trámite es expresar la voluntad de las personas sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida.
La Consejería de Salud señala en un comunicado que la provincia de Sevilla cuenta con un total de diez puntos de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, uno de los cuales está en el centro de salud de Écija. Además, la institución permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, algo que también se puede tramitar a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
Además, si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio. Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la historia clínica digital en movilidad.