abril 23, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento bonifica la construcción de 38 VPO en Santa Inés

La corporación ecijana ha aprobado por unanimidad bonificar el 90 por ciento del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) de la construcción de las viviendas de protección oficial (VPO) que tiene previsto construir en la barriada de Santa Inés la Fundación Vimpyca.

Esta empresa es una entidad benéfica de construcción, por lo que el consistorio ha aprobado concederle la bonificación máxima establecida por la Ley de Haciendas Locales, el 90%, reservada para entidades sin ánimo de lucro.

La concejala de Hacienda, Rosa Pardal, destacó el carácter excepcional de la medida, recordando que el Ayuntamiento de Écija “está sometido a un plan de ajuste hasta 2022”. Todos los grupos de la oposición aplaudieron la rebaja del ICIO a la construcción de estas viviendas de protección oficial.

La Fundación Vimpyca – una entidad benéfica de construcción con sede en Córdoba – adquirió en julio del año pasado las dos parcelas municipales a la venta desde el mes de febrero de 2016 en el sector de Santa Inés. El Ayuntamiento de Écija vendió estos terrenos para la construcción de VPO por un precio sensiblemente menor al de salida.

La mayor, de 408 metros cuadrados, se adjudicó en 104.927 euros, 27.213 menos de los 132.140 en que estaba ofertada; la segunda, de 392 metros cuadrados, se ha vendido en 97.086 euros, 25.182 menos de los 122.268 euros de salida. Ambos precios incluyen impuestos.

Tras quedar desierto el primer intento de venderlas, el Ayuntamiento astigitano se vio obligado a rebajar el IVA de los terrenos, del 10% al 4%, para hacer más atractiva su compra, abaratar el coste final de las mismas y también el de las viviendas a cuya construcción se destinan.