abril 20, 2021
El tiempo
Sociedad

Recuperan en Sevilla una estructura de metal de 8.000 euros robada en Écija

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla al propietario de una chatarrería por un delito de receptación, compraba material a sabiendas de su procedencia ilícita, objetos que habían sido robados para posteriormente ponerlos a la venta. Entre los efectos recuperados se encuentra una estructura de metal, valorada al peso en 8.000 euros que había sido robada en una nave de Écija.

Según un comunicado de la Policía, la investigación se inició hace aproximadamente un año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un repunte de hurtos de máquinas de aires acondicionado industriales, instaladas en las naves de diferentes polígonos de la zona de Sevilla Este.

Por estos hechos se pusieron en marcha dos líneas de investigación, una centrada en evitar este tipo de hurtos y detener a los autores, y la otra línea se centró en descubrir quién estaba detrás del material robado y que salida se le estaba dando en el mercado ilícito.

Las investigaciones llevaron a los policías hasta varias chatarrerías dedicadas al reciclaje y recuperación de metales, encontrando tras la inspección en una de ellas anomalías en su funcionamiento, al estar llevándose a cabo una actividad de manera completamente irregular, ya que carecía de licencia de apertura y de los seguros obligatorios, entre otras cuestiones.

Durante la inspección, los agentes encontraron una gran estructura de metal, principalmente aluminio, que ocupaba gran parte de la superficie de la nave, de la que pudieron comprobar, tras realizar diversas gestiones, que había sido robada esa misma noche de una nave en la localidad de Écija, figurando así como denunciada y que estaba valorada al peso en 8.000 euros

También encontraron una cuba de unos dos metros aproximadamente de altura, completamente llenas de máquinas de aires acondicionado – como las que veían sustrayendo y que dieron paso al inicio de la investigación y a la inspección de la chatarrería-. También se recuperaron 12 carros de compra de diversos establecimientos comerciales y 9 motores de motocicletas y ciclomotores, varios de ellos con la numeración alterada, bien limada, borrada o troquelada.

El propietario de la nave ha sido detenido y puesto a disposición judicial por  un delito de receptación. La investigación, llevada a cabo por el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Sevilla Este, continua abierta hasta la total identificación y detención de los autores materiales de todos de los objetos robados.