abril 24, 2024
El tiempo
Política

CGT critica que Écija quede fuera del plan de climatización de colegios

El sindicato CGT ha llamado la atención acerca de la ausencia de centros escolares de Écija, entre otras localidades de Andalucía, del plan de climatización de centros educativos de la Consejería de Educación de la Junta. El sindicato señala que quiere saber cuáles han sido los criterios que se han seguido para hacer la selección de centros en que se va a llevar a cabo el plan.

Apunta CGT, que “la comparación con las localidades con temperaturas más altas no se sustenta y nos llama la atención la ausencia de centros de Linares, Montoro, Puente Genil, Palma del Río, Morón de la Frontera o Écija, algunos de los municipios más calurosos de Andalucía”.

Según la Consejería de Educación, la selección de centros se ha realizado “rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPA que se han reunido con Educación”. Pero los criterios tomados en dicha selección e incluso el número de los centros estudiados “siguen siendo, para la opinión pública, un auténtico misterio”, en opinión de CGT.

Afirma el sindicato en un comunicado que “nada saben” de las actuaciones que se harán en dichos centros y que “sería un esperpento que se acometiesen temas de calefacción, con urgencia, en estas fechas”, al tiempo que apunta que “quizás un criterio haya sido el de las zonas que, por su climatología, mayor afectación pudieran tener”.

“Se nos escapan, por lo tanto, cuáles han sido los criterios para dar esta exigua lista de centros en los que se realizarán actuaciones urgentes” y “echamos en falta que se haya tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores, que vuelven a sentirse ninguneados, tal y como se hiciera con las recomendaciones de final de curso”. Solo en el último mes, CGT recuerda que ha presentado más de 50 denuncias por temperaturas extremas en toda Andalucía.

También CSIF Andalucía reclama conocer en su totalidad el plan de la Consejería de Educación en lo referente a la climatización de los centros educativos y “no sólo las actuaciones aisladas que van a realizarse de manera urgente”. Para CSIF-A “es sorprendente” que sólo afecte a 51 centros de la comunidad, “lo que supone un 0,73% de los 6.996 centros de Andalucía”.